Barrera secundaria en cabina de vuelo

Una barrera secundaria en cabina (también llamada IPSB – Installed Physical Secondary Barrier) es una puerta adicional, generalmente hecha de barras metálicas, reja o malla resistente, que se despliega cuando la puerta principal del cockpit está abierta por seguridad. Su función es bloquear el acceso no autorizado durante los momentos en que la cabina está vulnerable, como en rodaje o embarque. Este dispositivo complementa las puertas reforzadas adoptadas tras el 11‑S para brindar una protección adicional al equipo de vuelo  .
En Estados Unidos, la FAA aprobó una normativa en 2023 que establece la obligación de instalar estas barreras en todos los aviones nuevos de uso comercial . Sin embargo, en julio de 2025 la misma FAA concedió una prórroga de un año para su implementación, debido a que aún no hay barreras certificadas ni materiales de capacitación aprobados .
A comienzos de esta semana (29 de agosto 2025), Southwest Airlines se convirtió en la primera aerolínea en volar un Boeing 737 MAX 8 ya equipado con barrera secundaria, iniciando su implementación inmediata en nuevas entregas, aunque la normativa permite usar la extensión hasta julio de 2026.