STOL (Short Take-Off and Landing)

El término STOL, por sus siglas en inglés Short Take-Off and Landing, se refiere a la capacidad de ciertos aviones para despegar y aterrizar en pistas cortas. Esta característica es muy útil para operar en aeródromos remotos, montañosos o con terrenos limitados, donde no es posible contar con pistas largas como en los grandes aeropuertos. 
¿Cómo funciona STOL?
• Se requiere elevado empuje en relación al peso de la aeronave, de modo que pueda alcanzar la velocidad de despegue en poco espacio.
• Se utilizan dispositivos hipersustentadores en las alas (flaps, slats, etc.), que incrementan la sustentación a bajas velocidades.
• Se aprovecha al máximo la superficie alar; alas con buen diseño permiten que a baja velocidad sigan generando sustentación suficiente.
• La densidad del aire también juega un papel: a mayor altitud o temperaturas altas, el aire es menos denso, lo que obliga a mayor rendimiento aerodinámico para lograr STOL.
En operaciones STOL, los pilotos deben planificar cuidadosamente: cálculo de peso máximo, condiciones del aeródromo (temperatura, viento), obstáculos cercanos, etc. Un error puede hacer que el avión no logre despegar en la distancia disponible o que la aproximación al aterrizaje sea crítica.